Jadis si je me souviens bien… antaño si bien recuerdo. Jadis: antaño.
Hay una pregunta que me gusta porque tiene el tono de lo que no está. Deja una estela. La he escrito un par de veces, no sé si ya es un poema. Un poema que ya escribí.
¿Dónde comienza el dibujo?
Esta pregunta lleva ese jadis. Un atrás. Antaño.
Cerca de la ventana que daba a la calle estaba desnuda. El dibujo aún lo tengo. Miró hacia la calle, desde la otra ventana, justo en frente de nosotros, Aude se dio cuenta que había una niña mirando. ¿Se ve? ¿No sé, seguramente?
Imaginemos que esta niña haya crecido. ¿No es ella la que veo dibujando? ¿Y ese Señor quién es?
¿Dónde comienza el dibujo? Es una pregunta que debería hacerme cada cierto tiempo. Debería escrutar por qué esta pregunta se repite. Cuando vemos un río nos preguntamos donde nace, a ese lugar le llamamos su lecho. Lo que cambia con un dibujo es que esta pregunta refiere a un momento que no esta en él. Es posible que no veamos nada y que ese nada nos evoque algo.
¿Cuando un dibujo comienza dónde estamos?
Hay un momento indeciso que sólo se vive en la mirada que se dan dos personas que ni siquiera incluye el hecho de ser visto, o mostrarse. El cuerpo se encuentra en un punto de reposo. El mismo es un jadis, un antaño.
Hay preguntas que sólo puedo compartir con ciertas personas. La espera trastorna nuestros sentidos.
Tendría que volver a encontrarme con una mirada para saber más. Curiosamente ese recuerdo que remite a un pasado tiene y siempre tuvo una ala en el presente: es un recuerdo cuya mayor parte esta compuesta de presente, es decir de cuerpo, de un cuerpo existiendo en acto. Hay una canción que dice:
Para poder recordar
Amor que quema
Hay que volver vivirlo.
Las canciones son remedio. El tono de lo que no está dicho.
En otros de los libros que compré se podía leer esto. Tercera cita:
“Ces images se manifestaient chaque tour, surtout le matin/ estas imágenes se manifestaban cada día, sobretodo en la mañana. Elle vivait par elle, et c´est en elles qu´elle puisait le plus profondément le sentiment de son existance/ Ella vivía para ellas, y era en ellas que ella extraía el más profundo sentimiento de su existencia."
Peter Handke in La perte de l´image
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire